Calentamiento global

por Denis Fortún
miércoles 7 de octubre del 2009 en Cuba Inglesa

Los lunes y viernes acabo temprano mi trabajo. Sin embargo, a pesar de que no pertenece a American Airlines, me quedo un ratico más para recibir el vuelo de Cienfuegos. Es la nostalgia supongo, o el hecho de que casi siempre me tropiezo con alguien conocido que me cuenta algunas historias, chismes de ciudad provinciana que se hurtan y después se comparten.

Anoche fue un guajiro viejo, del Central Covadonga, que vino a ver a sus hijos –por supuesto, muy convencido de que regresará a los dos meses–. Dice ser muy amigo del abuelo de mis hijos y que se mudó para La Calzada de Dolores hace cuatro años, lo que ya le da autoridad para hablar de La Perla y sus gentes como si hubiese vivido toda su existencia allí.

— ¿En qué parte de la Calzada? -le pregunté.

— Frente al Organopónico– me contestó con orgullo, como si se tratase de 23 y L.

— ¡Coño! Por allí yo tuve una jevita. Lizet, la hija de Margarita La China, que vendía cigarros sueltos…

Su rostro adquirió la solemnidad del que te va a dar una mala noticia. Luego de varios segundos, me dijo:

— Yo conozco a la muchachita. Ya tiene un niño como de doce años. La que ha hecho esa chiquilla por su hijo. El padre de la criatura está aquí y jamás se ha ocupado de él. Yo, cuando vine hace dos años, le traje una carta de ella y unas fotos, pero el tipo nunca pasó a recogerlas y sólo una vez me contestó el teléfono. Ella hasta jineteó, ¿sabes? –me susurro casi–. La pobre, la que ha pasado. A principios de año, La China tuvo que llevársela para La Habana y le dejó el niño a mi señora. Creíamos que tenía el Sida, de lo flaca que se puso. Pero no, por suerte lo que le encontraron fue unos parásitos. Una giardia, que dicen los médicos, se le enquistó en el hígado, o no sé en qué parte. Ya por suerte se está recuperando, trabaja en la Oficoda, y la madre recibe una ayudita del gobierno, que no le alcanza para nada, por lo que sigue vendiendo lo que sea, lo que le ha provocado sus problemas… ¡Y son buenas gentes, compadre! Lo poquito que tienen quieren compartirlo con nosotros. Yo quiero llevarle algunas cositas cuando vuelva… sobre todo al muchachito, que es un jodedor del carajo.

Yo me quedé callado, en lo que me acordaba de lo hermosa que era Lizet a sus veintitantos años. Sin embargo, preferí cambiar de tema y le pregunté “por aquello”:

–¡Muchacho! –contestó riendo con evidente malicia- Ahora allá el problema no es el bloqueo, ni los cinco héroes, ni la guerra de todo el pueblo. Todos los días de lo que hablan es de la crisis mundial y el calentamiento del globo, y esas boberías del medio ambiente. No, si yo te digo… se atragantan a más no poder.

De la serie Crónicas del Aeropuerto

Publicado por Cuba Inglesa en 14:30

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Crónicas de mi alrededor… y otros cuentos

  • Denis Fortun

  • Crónicas de mi Alrededor, es una página en la que únicamente publico cuentos, fragmentos de mi novela inédita y, por supuesto, crónicas de lo que me sucede y vale la pena escribirse, o que me ha sucedido hace ya tiempo. Es un espacio sólo dedicado, por decirlo de alguna manera, a la narrativa, el que espero que usted al leerlo lo disfrute. Gracias
  • directorio de blogs
  • A Wave Of Colour

    Zellstruktur oder Lebenslinien.

    broken star stopper

    Goswick Wreck

    The Falls Of Falloch / Eas Fallach

    Brisbane street photography - Through to the other side

    208/365 - Broken? Aka the upside down smiley face and sausage dog... (Explored)

    Broken for Macro Mondays 26th June 2017

    At the point of no return

    Cotswold Poppy Field at Sunrise

    Más fotos